Influencia de la velocidad de la sembradora en la calidad de siembra

Para lograr los altos potenciales de rendimiento que nos aporta la genética en el cultivo de maíz, debemos tener en cuenta diferentes factores de manejo que son fundamentales para expresar dicho potencial.

Entre estos factores es clave la calidad de siembra, en este caso analizaremos la influencia de la velocidad de la sembradora en la distribución espacial de la semilla de maíz, la densidad de plantas lograda y el rendimiento.

Materiales y métodos
Se llevó a cabo durante la campaña 2007/2008 en el Campo Experimental INTA Barnetche en el cual la Agencia de Extensión Rural INTA Bolívar ha tomado posesión recientemente.
Características de la experiencia:
Antecesor: soja
Siembra: 19-10-2007
Labores: siembra directa
Sembradora: Agrometal TX Mega, a placa.
Velocidad: Calibrada con GPS, según tratamiento
Unidad experimental: parcelas de 5 surcos por híbrido a 70 cm de separación entre sí, y una longitud de 150 m.
Testigo utilizado: AX 934 (Nidera).
Densidad: 78.000 semillas/ha.
Tratamientos: T1: 5 km/h; T2: 7km/h; T3: 9km/h
Fetilización:
· A la siembra: 70 kg/ha. de mezcla (N: 6,6; P2O5: 39; K: 0; S: 4,8; Ca: 8) en la línea.
· Nitrogenada en 6 hojas: 150 lt/ha. de UAN chorreado en el entresurco.
Tratamiento de semilla: 1 cc de Force/kg de semilla.
Herbicida preemergente: 2 lt Atrazina + 2 lt Alaclor.
Tipo de suelo: Hapludol entico, Clase III. Serie Bolívar (Bv)
Recuento de plantas: Se realizó el 27 de diciembre, con 4 repeticiones y 270 mediciones de distancias entre plantas por tratamiento. Existen dos maneras prácticas de realizar la medición, una es con una herramienta en forma de T, graduada en cm de manera de agilizar las mediciones (utilizada en la experiencia). La segunda es en forma clásica, con una cinta métrica. (figura 1).

Resultados y discusión

El rendimiento disminuyó en forma lineal a medida que aumento la velocidad
(gráfico 1).

En todos los casos la densidad de plantas fue menor que la teórica planteada. (cuadro1), debido en parte al efecto de heladas ocurridas entre la siembra y la medición de plantas mostradas en la experiencia, aunque significativamente menor (p<0.05) a medida que aumentó la velocidad de siembra. Asimismo aumentó el error standart y el coeficiente de variación (CV%).

Distribución de plantas
Los patrones de distribución son diferentes y se hacen más desuniformes cuando aumenta la velocidad de siembra (Gráficos 1,2 y 3). Para visualizar esto, se confeccionaron con los datos obtenidos, un diagrama por cada tratamiento realizado.

Gráfico 2: distribución de distancias entre plantas a 5 km/h

Gráfico 3: distribución de distancias entre plantas a 7 km/h

Gráfico 4: distribución de distancias entre plantas a 9 km/h

Antecedentes internacionales y nacionales en la uniformidad de espaciamiento de las plantas de maíz sobre el rendimiento

Bob Nielsen 1987-1996 Indiana EEUU, pionero en la calidad de siembra en maíz afirma que “por cada cm de desvío estandart por encima de 5, se pierden 62 kg/ha del rendimiento potencial del maíz.”.
En el INTA Manfredi Bragachini, M. et. al. obtubieron resultados que marcan similares tendencias de caída de rendimiento potencial frente a desuniformidad de implantación. En su ensayo, Bragachini et. al. encontró que al aumentar la velocidad de siembra de 6 a 9 km/h, no solo se altero la densidad real de 73900 a 68100 pl/ha, y el desvío estándar de 7 a 12.4 cm respectivamente, sino también se perjudico la ineficiencia de funcionamiento del tren de siembra alterando la colocación, fijación, tapado y profundidad de la semilla, generando no solo mayores perdidas de emergencia, sino que al desuniformar la profundidad de implantación, se originan plántulas desiguales generando dominancia de unas sobre otras.
En esta experiencia, a partir de los resultados obtenidos, observamos pérdidas de rendimiento mucho mayores a las expresadas por Nielsen (cuadro 2), debido a que este solo toma como variable de análisis la distribución de plantas mediante la desviación, sin tener en cuenta la pérdida de plantas ocasionada a medida que aumentó la velocidad.

Conclusiones

A medida que aumentamos la velocidad de siembra, en la experiencia, disminuyó el rendimiento. El principal factor que ocasionó dicha perdida es la caída de la densidad de plantas. Este es uno de los principales aspectos dado que el maíz es muy sensible a la pérdida de rendimiento por disminución de plantas, partiendo de una densidad adecuada debido a su bajo mecanismo de compensación. Además existe un aumento en la desuniformidad que contribuye a la pérdida total de rendimiento.
Cuando hablamos de cultivos de altas producción, la velocidad de siembra adecuada puede transformarse en una tecnología de costo cero y de alto impacto que permitirá expresar el potencial del material elegido; como así también del uso eficiente de los insumos utilizados como fertilizantes y herbicidas, además de los recursos ambientales como suelo, radiación y agua.
Este tema tiene singular importancia en el caso de los productores que siembran maíz por administración ya que de no tenerlo en cuenta puede existir una pérdida importante de producción de kg/ha y para contratistas que realizan trabajos a terceros ya que en muchos casos se está pagando un plus sobre la tarifa normal cuando se alcanzan ciertos objetivos referidos a la calidad de siembra.

Bibliografía
Nielsen Bob, www.agry.purdue.edu/ext/corn Stand Establishment Variability in corn (Agry-91-01)
Bragachini, M Et al. Siembra de Maíz, eficiencia de implantación y su efecto sobre la producción de grano.
Bertini. Manual de siembra. Volumen 1

Clima en la región

El Tiempo en otras ciudades

Pizarra

Servicio temporalmente no disponible.

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.48 8.58
Euro 10.72 11.27
Real 3.37 3.79
Peso Uruguayo 0.35 0.42
Peso Chileno 0.01 0.02