Duraznillo Blanco

Enteque Seco

El Duraznillo Blanco es una planta característica de la Cuenca del salado, que habita en zonas inundables de los pastizales naturales. Desde el año 1960 ha sido considerada causante del enteque seco o bichoquera. Este es un problema que afecta una amplia región de esta Cuenca y que está ampliand...

Conciencia Rural - Ganadería - Enteque Seco

El Duraznillo Blanco es una planta característica de la Cuenca del Salado, que habita en zonas inundables de los pastizales naturales. Desde el año 1960 ha sido considerada causante del enteque seco o bichoquera. Este es un problema que afecta una amplia región de esta Cuenca y que está ampliando su efecto a zonas que normalmente estaban libres de esto.

Características de la planta
El Duraznillo Blanco (Solanum glaucophylum) es una planta perenne, que cumple su ciclo desde la primavera al otoño y permanece inactiva, sin hojas, en invierno. Comienza su rebrote, dependiendo de la temperatura, a partir de Septiembre. A partir de Diciembre comienza la floración y fructifica a partir de Febrero o Marzo. Estas fases son muy dependientes de las condiciones ambientales, temperatura y disponibilidad de humedad. En algunos casos, sequías extremas o temperaturas por debajo de lo normal no florece ni fructifica.
Presenta tallos leñosos y una cubierta serosa sobre las hojas que dificultan la penetración de los herbicidas. También raíces gemíferas que actúan como reservas para el período del invierno. Estas, alcanzan longitudes importantes y tienen yemas de crecimiento que se activan en determinadas condiciones y generan nuevas plantas. El fruto es una baya que contiene una pequeña cantidad de semillas. Estas generalmente tienen poco poder germinativo.
Coloniza principalmente ambientes inundables de nuestros pastizales naturales aunque puede encontrarse en lomas y medias lomas de la región. Todas estas características son muy importantes a la hora de aplicar herbicidas.
La cubierta serosa impide la penetración de los productos, los órganos de reservas de gran extensión hacen que sea muy difícil llegar a todos los sitios de crecimiento, los lugares donde coloniza son de difícil acceso y limita la época en que se puede aplicar.
Todo esto ha hecho que muchas pruebas de control hayan fracasado y la planta se extendiera en una amplia región de la Provincia de Buenos Aires, también en Entre ríos y el NEA.

Conciencia Rural - Ganadería - Duraznillo Blanco - Enteque Seco

Conciencia

Antecedentes y métodos de control
Desde que se demostró que el consumo involuntario de hojas caídas de duraznillo (1964) era el causante de enteque, se ha tratado de encontrar un herbicida que lograra disminuir la población de esta planta. Hay varios ensayos realizados en INTA Balcarce con aplicación de Tordom y 2-4D que demostraban efectos sobre la planta pero el costo era muy elevado. Otros ensayos mostraban cierta resistencia de la planta a estos herbicidas. En 1985 técnicas de la Facultad de Veterinaria de Buenos Aires (Indelicato, Herrero y Alegretti) probaron durante dos años el uso de Glifotato.
Utilizaron Glifosato al 48 % con una dosis de 6 lts/ha aplicando con mochila cuando la planta estaba en floración y la misma dosis en fructificación. Realizaron esta prueba durante dos años y lograron controles de 60 % en floración y 95 % en fructificación.
Estos eran resultados muy prometedores para el control de esta planta ya que este herbicida comenzaba a ser muy accesible para su aplicación.

Trabajos del INTA Maipú
Tomando como antecedente el trabajo de los técnicos de la Facultad y en vista del progresivo aumento del problema en la zona de influencia, los técnicos del Grupo Operativo de Trabajo Salado Sur del INTA comenzamos a analizar alternativas de uso de este herbicida y repicar las pruebas anteriores en nuestra zona.
Debido a que los pastizales de nuestra zona tienen un increíble potencial productivo, con especies de excelente calidad como Lotus, Trébol Blanco, Raygras, Cebadilla, Pasto miel comenzamos a analizar la posibilidad de utilizar un equipo de aplicación selectiva. Finalmente el grupo adquirió un rolo químico a la firma Barbuy. Este consiste en un rodillo alfombrado de cuatro metros de ancho de labor que va montado al frente del tractor y gira accionado por un motor eléctrico en sentido contrario al de avance. La mezcla a aplicar se pulveriza sobre el rodillo a través de un botalón común provistos con pastillas de abanico plano 8002.
De esta manera se aplica la mezcla sobre el duraznillo, sin afectar el tapiz vegetal. Este equipo era utilizado para controlar sorgo de alepo en el cultivo de soja y actualmente está en desuso.
Para determinar la dosis a aplicar realizamos consultas al departamento de terapeútica en la EEA Balcarce del INTA y se decidió una mezcla con glifosato al 33 %. Es decir que en 100 lts de mezcla con agua se agregaban 33 de glifosato. Con esta dosis se comenzaron a realizar trabajos en diferentes campos de productores en la zona de Maipú, Madariaga y Castelli.

Conciencia Rural - Ganadería - Duraznillo Blanco - Enteque Seco

Conciencia

Resultados Obtenidos
En el cuadro se pueden ver, resumidos, los resultados obtenidos. En los diferentes lugares donde se realizó la aplicación, se medía la cantidad de tallos vivos en ese momento y se dejaba marcada una línea fija donde volver a medir . Posteriormente se volvía a medir cuando el duraznillo rebrotaba y se repetía la medición al año de realizado el tratamiento. En todos los casos se medían tallos vivos. Las aplicaciones se realizaron en Marzo y Abril en casi todos los casos y solo se realizó una vez.

Lugar Año de aplicación % Control
El Algarrobo 1999 80,2
El Carmen 2000 80,2
La Oración 2000 99
El Albardón 2000 90,5
La Sara 2000 95
El Cardal 2001 85
Los Riojanos 2004 69 *
El Granado 2004 67 *

* En estos dos casos las aplicaciones se realizaron en el período de floración (Febrero) y esto bajó la efectividad del tratamiento en coincidencia con la experiencia de la Facultad.

La consistencia de los datos, la repetición de los mismos en diferentes condiciones y la permanencia del efecto a medida que ha pasado el tiempo nos permite tener la seguridad del método de control. En el establecimiento La Oración se ha seguido midiendo en estos últimos años y en Mayo del 2006 el porcentaje de control se mantiene en 85 %.

Conclusiones
Podemos afirmar después de varios años que el método de control de duraznillo con glifosato es altamente efectivo si se respetan algunos parámetros:
· La aplicación debe realizarse en el período de fructificación de la planta. Si no fructifica debemos atrasar el tratamiento a Marzo o Abril.
· Los datos obtenidos resultan de la utilización del rolo químico, no de otros equipos.
· El herbicida utilizado es Glifosato al 48 % de diferentes marcas comerciales y la dosis fue de 2,5 y 3 lts por hectárea. La dosis se expresaba en porcentaje de la mezcla, en un tanque de 100 lts de capacidad que tiene la máquina, se agregaban 33 lts de glifosato y 67 de agua ( 33 %). El consumo promedio del equipo fue de 8 lts de mezcla por hectárea dependiendo de la densidad de plantas.
· El efecto sobre las plantas recién se puede ver en el verano siguiente a la aplicación.

Para más información dirigirse al:
GOT Salado Sur. INTA Maipú.
Alsina 245 Maipú Te: 02241- 421161
[email protected]

Clima en la región

El Tiempo en otras ciudades

Pizarra

Sitio web de referencia: ACAbase

Precios del día:20/10/2014

Cereal B.B DAR QQ ROS
Girasol 1950.00      
Lino        
Maiz 1050.00     950.00
Mijo        
Soja 2200.00     2320.00
Sorgo        
Trigo 1200.00      

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.39 8.48
Euro 10.78 11.33
Real 3.49 3.86
Peso Uruguayo 0.35 0.42