¿PARA QUÉ SIRVE UNA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS EN MI EMPRESA?

Por Agustin Seisdedos

La descripción o manual de puestos es una herramienta de recursos humanos que consiste en una enumeración de las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos de la empresa, definiendo el objetivo que cumplen cada uno de ellos.

Asimismo contiene un recuento de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y experiencia que deberían tener las personas que lo ocupen. Esto último se define como el perfil requerido del puesto.

A través del manual, deducimos, analizamos y desarrollamos los datos ocupacionales relativos a los cargos y sus cualidades necesarias para ocuparlo.

El hecho de incluir dentro de los puestos de trabajo objetivos es una herramienta que nos permitirá tener relación directa con la eficiencia en el ejercicio del desempeño en el puesto, con el perfil requerido y especialmente como un elemento motivador para superarnos día a día en busca de los objetivos fijados.

Objetivo Principal y Secundarios:
El objetivo principal del Manual de Puestos es brindar la base sobre la cual se podrán diseñar las políticas de recursos humanos de la organización. En su gran mayoría todas las actividades de recursos humanos se basan en la información que proporciona el manual de puestos.
Contiene otros objetivos secundarios, que son los siguientes:
* Sirve de base para la selección de futuros postulantes a ocupar los cargos descriptos ya que se tiene la información precisa de los requisitos que debe poseer el candidato (perfil del futuro colaborador) y las tareas a cumplir.
* En caso de ausencias de los ocupantes del cargo, el manual nos da una base de las tareas a cumplir para no alterar el normal funcionamiento de la empresa.
* Sirve de base para la administración de salarios, al obtener un detalle de las responsabilidades que contienen los cargos.
* Guía a los Jefes de área en el trabajo para con su personal a cargo, reduciendo al mínimo los malos entendidos entre ellos respecto a los requerimientos del cargo.
* Guía al empleado para el desempeño de sus funciones, permitiendo conocer sus obligaciones y los resultados que se espera que logren. Establece el campo de acción de cada integrante de la empresa.
* Identifica los contenidos de los futuros programas de capacitación.
* Logra evitar la superposición de tareas entre los ocupantes de los distintos puestos. (Ahorro de tiempo, costos, recursos humanos, sueldos, etc.).
* Permite iniciar acciones correctivas cuando las obligaciones expuestas en el manual no se realizan del modo requerido.
* Brinda la posibilidad de comparar y relacionar el perfil del ocupante con el perfil requerido del puesto y ver la adecuación de la persona al puesto.
* Establece el organigrama de la empresa, identificando posiciones dentro de la escala jerárquica, canales de comunicación formal y líneas de mando y/o supervisión.
Aplicación:
Se aplica para todo el personal de la empresa, independientemente de su forma de contratación (permanente o temporaria) o su cargo dentro de la estructura funcional.
Responsabilidades:

El compromiso y respeto en acciones concretas de todos los integrantes de la empresa por el cumplimiento de la descripción de cargos, los objetivos, funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo, como del organigrama y sus canales de mando y comunicación que surja del mismo, resulta fundamental para su correcta implementación.
La responsabilidad asumida es indelegable y una vez comunicada y notificada no se podrá justificar su trasgresión.

Licenciado en Relaciones del Trabajo (U.B.A.),
Agustin Seisdedos.
Consultora AS Recursos Humanos.
www.asconsultora.com.ar

Clima en la región

El Tiempo en otras ciudades

Pizarra

Sitio web de referencia: Dukarevich S.A.

Precios del día:21/07/2014

Cereal B.B DAR QQ ROS
Trigo       1760.00
Tr. Art. 12        
Maiz 1149.00     1080.00
Sorgo       860.00
Soja 2468.00   2400.00 2410.00
Girasol 2200.00     2400.00

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.09 8.18
Euro 10.85 11.35
Real 3.41 3.83
Peso Uruguayo 0.34 0.41