“El campo no tiene votos”.

La Importancia Del Sector Agroindustrial en la Economía Nacional y los Votos del Campo.

En años electorales como este, y cuando el campo se enfrenta a perjudiciales políticas discriminatorias que limitan su desarrollo y crecimiento, se cuestiona el éxito eventual de las gestiones que se realizan para producir los cambios necesarios para revertir esta situación, en lo que parece se...

Conciencia Rural - Opinion -  “El campo no tiene votos”. - La Importancia Del Sector Agroindustrial en la  Economía Nacional y los Votos del Campo.

Sin embargo cuando se analizan determinados datos que hacen a la actividad agroindustrial en su conjunto parece que esta verdad sin discusiones no sólo permite ser discutida sino que lejos ésta de ser una realidad. El análisis de los datos siguientes permite confirmar esta aseveración.

LA INVERSION: 5.000 MILLONES DE DOLARES ANUALES

Hace poco tiempo atrás una importante empresa automotriz anunció inversiones en nuestro país por cien millones de dólares. Ello mereció una especial atención de las autoridades nacionales y del periodismo en general que llegó a dedicarle páginas enteras en los principales diarios de tirada nacional.

Los productores agrícolas destinan anualmente cerca de 5.000 millones de dólares para la siembra de los cuatro principales productos que se obtienen en nuestro suelo. Nunca fue tapa de los diarios ni tampoco ha merecido ser resaltado por ninguno de los miembros destacados de los gobiernos nacionales de los últimos años.

Conciencia Rural - Opinion -  “El campo no tiene votos”. - La Importancia Del Sector Agroindustrial en la  Economía Nacional y los Votos del Campo.

CERCA DEL 60% DEL INGRESO DE DIVISAS POR EXPORTACIONES

Desde el año 2002 el país viene logrando sucesivos record de exportaciones. El aporte principal a ese logro ha sido del sector agroindustrial, es decir las materias primas agropecuarias y las manufacturas agroindustriales como por ejemplo los derivados oleaginosos.

Conciencia Rural - Opinion -  “El campo no tiene votos”. - La Importancia Del Sector Agroindustrial en la  Economía Nacional y los Votos del Campo.

Las proyecciones que existen sobre esta variable para 2007 marcan un ingreso por exportaciones superior a los 50.000 millones de dólares y el sector agroindustrial contribuiría con cerca del 60% de ese total. La conjunción de cosecha record y precios internacionales en los máximos históricos son justificación a este resultado.

EL MUNDO DESTINA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES DIARIOS EN POLITICAS DE APOYO A LA AGRICULTURA.

Un detalle a tener en cuenta es el medio en el cual la Argentina compite para poder colocar estas exportaciones. Ese “medio”es un mercado mundial en el cual se destinan más de 1.000 millones de dólares diarios a apoyar la actividad.

Conciencia Rural - Opinion -  “El campo no tiene votos”. - La Importancia Del Sector Agroindustrial en la  Economía Nacional y los Votos del Campo.

MAS DEL 40% DEL INGRESO AGRICOLA SE DESTINA AL PAGO DE IMPUESTOS

En este contexto mundial de subsidios reales a la actividad agroindustrial nuestra política impositiva castiga de manera discriminatoria respecto a otras actividades de la economía nacional a este sector.

Conciencia Rural - Opinion -  “El campo no tiene votos”. - La Importancia Del Sector Agroindustrial en la  Economía Nacional y los Votos del Campo.

EL 36% DE LA MANO DE OBRA DE LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA PROVIENE DEL CAMPO.

Otro de los cuestionamientos que se le efectúa al sector es la poca generación de mano de obra. Sin embargo en los últimos años se han realizado varios trabajos que demuestran, con los correspondientes datos técnicos respaldatorios , que el sector agroindustrial es responsable de manera directa por el 36% de la mano de obra de la población económicamente activa. En ello se incluye a aquellos subsectores que comienzan con la elaboración de los insumos necesarios para la producción hasta el traslado, acondicionamiento y/o industrialización de la materia prima.

Pero aún si con toda la información previa no fuera suficiente para determinar la importancia que debiera otorgársele a este sector en la definición de las grandes decisiones políticas nacionales, deberá observarse ¿cuál es la dependencia que en la vida diaria de nuestros conciudadanos tiene la actividad agroindustrial?

UN PAIS QUE VIVE DEL CAMPO

Un indicador que a suelen tomar los especialistas es la población rural. Si para el análisis se consideran los datos del INDEC, la población rural representa el 10,7% del total del país (4,0 millones de personas), incluyendo a todas aquellos que viven en poblaciones con menos de 2.000 habitantes o en campo abierto.

Sin embargo quienes conocen la realidad del interior de nuestro país entienden que lejos está esta definición de reflejar esa realidad. Al respecto es necesario mencionar que a nivel internacional (OCDE) se considera población rural a quien habita en una densidad demográfica inferior a 150 hab. Por Km2 y a una distancia de las zonas urbanas (100.000 hab.) superior a 1 hora de viaje. En este caso la Argentina tiene un 45% (18,0 millones de personas) como población rural.

Pero aún dejando de lado definiciones científicas y/o técnicas, la realidad nos demuestra que son pocos los pueblos y ciudades de nuestro país que podrían permanecer “vivos”sin el aporte que realiza el campo. El comercio, la industria y los servicios de toda comunidad del interior se ve ampliamente beneficiada si al campo le va bien. Y la mejor prueba de ello es el crecimiento económico que ha tenido nuestro país, luego de la crisis de 2001 y en donde el interior ha sido el motor de esa recuperación, tal como se ha demostrado con alguno de los datos que aquí se han expuestos.

EL CAMPO NO SABE LOS VOTOS QUE TIENE – EL CAMBIO EXIGE LA PARTICIPACION DE TODOS

En definitiva y a modo de conclusión puede señalarse que el principal problema del “campo”en el momento de la definición de las políticas no pasa “por que no tiene votos”. Pasa por que no sabe y no hace valer los votos que tiene. En este sentido, y luego de la necesaria autocrítica, el “campo” en su conjunto –dirigentes y dirigidos- deberán trabajar para que el resto de la comunidad entienda y valore esta realidad. Este es el único camino que, en democracia, permitirá producir los cambios que el campo y el país necesitan.

CARLOS R. ETCHEPARE
Consultor Privado

Clima en la región

El Tiempo en otras ciudades

Pizarra

Sitio web de referencia: Dukarevich S.A.

Precios del día:15/04/2014

Cereal B.B DAR QQ ROS
Trigo 1870.00     1840.00
Tr. Art. 12        
Maiz       1420.00
Sorgo       1050.00
Soja 2500.00     2494.00
Girasol 2100.00     2400.00

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 7.95 8.05
Euro 10.83 11.31
Real 3.38 3.78
Peso Uruguayo 0.35 0.42