Conflicto Agropecuario

El Interior dijo BASTA "un 2 de junio del 2008"

Fuerte grito Federal

Movilizaciones en varias provincias como: La Pampa, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios, Buenos Aires, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, dieron muestra una vez más de la fuerza de la protesta agraria.

Conciencia Rural - Noti-Rural - El Interior dijo BASTA "un 2 de junio del 2008" - Fuerte grito Federal

Conciencia Rural - Noti-Rural - Conflicto Agropecuario - El Interior dijo BASTA

CR

Una multitud de agropecuarios en Armstrong
Más de 20 mil productores agropecuarios participaron del acto realizado en proximidades de la ciudad santafesina de Armstrong.

El locutor oficial anunció, al cierre de la protesta, que había unas 50 mil personas. Las dos rutas por donde llegaron las distintas caravanas quedaron colapsadas. Después de finalizada la convocatoria, sobre la ruta nacional 9, hubo una cola de 20 kilómetros de vehículos que se dirigían a la ciudad de Rosario, y otro tanto, hacia el oeste con destino a la provincia de Córdoba, algo semejante a lo que ocurrió en la provincial 178.

El dirigente entrerriano Alfedo De Angeli, al finalizar su discurso, se emocionó hasta las lágrimas, cuando recordó que mañana su madre cumplirá 82 años y se lamentó que no podrá, en esta oportunidad acompañarla para el festejo.

Esta vez el palco no fue un acoplado como en las anteriores movilizaciones, hubo uno armado con anterioridad y detrás de él se montó una carpa para que se reunieran los dirigentes.

Las tribunas fueron las maquinarias agrícolas, algunas antiguas y otras modernas, los tractores y camionetas.

Conciencia Rural - Noti-Rural - Conflicto Agropecuario - El Interior dijo BASTA

CR

La presencia de numerosos intendentes y presidentes comunales pertencientes al Frente para la Victoria de las provincias de Córdoba y Santa Fe, fue lo más comentado por los dirigentes de la Federación Agraria.

Como ocurre casi siempre en las protestas del campo el personaje más aplaudido fue De Angeli, en segundo término el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, mientras quien registró más abucheos fue el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

Un payador le dedicó varias frases duras a la presidenta Cristina Fernández de Kichner y al dirigente piquetero Luis Delía, expresando también que ‘no hemos votado a los Montoneros, ni a la revancha setentista, más vale retroceder como muestra de grandeza‘.

Al finalizar el acto se anunció que el próximo 25 de junio, se realizará otro semejante en la localidad santafesina de Alcorta, lo que hace suponer que la movilización en Rosario, para el 20 de Junio Día de la Bandera, habría sido descartada.

25 movilizaciones en Entre Ríos

Los productores agropecuarios de Entre Ríos realizaron este mediodía 25 movilizaciones en distintos puntos, informó el secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel.

Entre esas protestas, esta mañana se realizó una movilización de 3 mil personas en la localidad de Villa Elisa, por la ruta nacional 14, con participación de delegaciones de San José y Colón de esa entidad, dijo Bel a DyN.

En tanto, al mediodía se inició en Gualeguaychú una movilización de tractores, camionetas y automóviles desde la Municipalidad hacia el kilómetro 53 de la ruta nacional 14.

Asimismo, Bel mencionó movilizaciones en Concordia, Chajarí, Victoria, Diamante, Alcaraz, Cerrito, Crespo y La Paz, entre otras localidades.

En Paraná, la marcha se iniciará a media tarde, desde el túnel subfluvial hacia la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

En Mendoza una larga columna que alcanzó en algunos tramos los casi 6 km de extensión, los productores locales se manifestaron en la ruta esta mañana, comenzando desde el Carril ponce y acceso este hasta el cóndor para luego dirigirse por el acceso sur. La movilización fue tranquila, estuvo custodiada por la policía y ya se está desconcentrando. Estas movilizaciones tuvieron su eco tanto en el Valle de Uco como en San Rafael y General Alvear, donde pidieron apoyo incondicional al "justo reclamo del campo argentino y reclamaron al gobierno por la proteccion de la produccion regional y del trabajo diario de los productores".

Malargüe también se sumó al reclamo del campo
Por Elio F. Pardo
Periodista.

Conciencia Rural - Noti-Rural - Conflicto Agropecuario - El Interior dijo BASTA

Elio Pardo

El 02 de junio el sur de Mendoza se unió al reclamo del campo. Malargüe, departamento ubicado a más de 400 kilómetros de la capital provincial se movilizó en apoyo al sector agropecuario. La movilización fue convocada por la Cámara de Comercio y adhirieron los comerciantes de la Avenida principal del departamento como así también productores ganaderos.

En Córdoba, 28 centros comerciales, industriales y de servicios asociados a la Federación Comercial de la provincia adhirieron a la protesta con el cierre de sus locales. Los principales puntos de paro fueron Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Río Tercero, Villa María y General Deheza, entre otros distritos.

Además, en Monte Maíz, se realizó una de las mayores concentraciones de la jornada. Desde poco después de las 10, los empleados de las dos principales fábricas de agro de la ciudad se concentraron en la plaza local para participar de un acto masivo.

También en Santa Fe se realizó la huelga comercial y de la industria durante dos horas. En la capital provincial, los negocios abrieron a las 10, dos horas más tarde de lo habitual. Además, hubo una concentración masiva en la ciudad de Reconquista.

En Gualeguaychú, tras concentrarse frente a la municipalidad, los ruralistas protagonizaron una multitudinaria caravana con autos, camionetas y tractores hacia el piquete en el kilómetro 53 de la ruta 14, uno de los principales puntos del reclamo agrario.

En Buenos Aires, en tanto, una de las principales movilizaciones se registró en San Pedro, con un tractorazo masivo, del que también participaron los comerciantes que bajaron las persianas de sus negocios.
Allí se realizó un acto masivo en el que habló el presiente de la Sociedad Rural local, Raúl Victores, una de las ocho personas que Prefectura detuvo el viernes pasado por un corte en la ruta 9.

Conciencia Rural - Noti-Rural - Conflicto Agropecuario - El Interior dijo BASTA

CR

También en Bolívar hubo una importante movilización que partió de la rotonda de las rutas 226 y 65 hacia el centro de la ciudad, de la misma participaron los Bomberos, centros tradicionalistas con sus caballos y carruajes, tractores, maquinarias, camiones y vehículos, luego de recorrer las principales avenidas concluyeron en la plaza principal, donde se concentraron cientos de personas, se entonaron las estrofas del himno y hablaron el presidente de la Camara Comercial LOCAL el Sr. Juan José Garmendia y el Productor Autoconvocado Fernando Alzueta.

Conciencia Rural - Noti-Rural - Conflicto Agropecuario - El Interior dijo BASTA

CR

Masiva marcha agropecuaria en Carlos Casares

Se concertaron en ruta nacional 5 y el acceso a la ciudad (Roberto mouras), fueron más de mil personas entre productores agropecuarios, comerciantes, industriales, representantes de instituciones y vecinos en general. Concluyó con una movilización hasta el otro acceso donde se encuentra la imagen de la >Virgen de lujan, allí hablaron representantes del agro, del comercio el cura párroco y el intendente.

Camionazo y carpa blanca frente a la Intendencia de Villegas

El Partido de General Villegas, el Municipio del país que mas aporta en retenciones mas de 500 millones de pesos a la caja nacional, se manifiesta una vez más de forma masiva y contundente: camionazo, carpa blanca y reclamo en el salón del la municipalidad local.
Los productores agropecuarios volvieron a manifestarse hoy en General Villegas, como parte del plan de lucha del campo por la falta de un Plan Agropecuario Nacional.
(Gentileza: "Jaguel Comunicaión")

Conciencia Rural - Noti-Rural - Conflicto Agropecuario - El Interior dijo BASTA

Jaguel Comunicaciones

Importantes movilizaciones en Tandil, Azul Olavarría, Carlos Casáres, 9 de Julio, 25 de Mayo, Pehuajó, Trenque Láuquen, Saladillo, Pigué, Tres Arroyos, Pergamino, Junín, Urdampilleta, Coronel Suarez, Etc.

Santiago del Estero. Los productores de Santiago del Estero no se detienen en sus reclamos en contra de las medidas del Gobierno y prometieron "no bajarse de las rutas y seguir con los reclamos hasta que el gobierno de marcha atrás con las medidas".

"Nuestra intención es seguir con el paro por tiempo indeterminado. Vamos a respetar y acatar lo que diga la Comisión de Enlace, pero desde Santiago del Estero entendemos que no demos aflojar con esta medida hasta que el gobierno de marcha atrás", afirmo un productor local a LANACION luego de uno de los dos tractorazos multitudinarios realizados en el interior santiagueño.

En las ciudades de Bandera y Quimili se registraron tractorazos multitudinarios con más de 1000 y 2000 personas respectivamente.

El dirigente agropecuario Juan Pablo Karnatz, afirmo que "en Quimili hubo mas de dos mil personas que recorrieron las calles de la ciudad con camionetas y tractores. Los comerciantes acompañaron cerrando las puertas de sus negocios en apoyo a nuestra medida".

Al mismo tiempo se realizaba otro tractorazo con más de 1000 personas en la localidad de Bandera y paralelamente se sostenían los cortes en Malbran, Fernández y Selva, este ultimo en el límite con Santa Fe y con el acompañamiento de productores y pobladores de la localidad santafecina de Ceres.

Karnatz comento que a raíz de este conflicto, desde las Sociedades Rurales locales "se decidió suspender Expo Quimili, el Concurso del Ternero del NOA y la Expo Bandera", muestras clásicas en el calendario agropecuario del norte argentino.

"La decisión de haber suspendido estas exposiciones da cuenta de lo grave de este conflicto", afirmo Karnatz.

En Santiago del Estero se mantienen firmes los cortes den Malbran, distante a 250 kilómetros de la capital, Fernández, a 50 y Pozo Hondo, distante a 80 kilómetros de la capital santiagueña.

Esta última localidad, Pozo Hondo, esta cercana al límite con Tucumán y la mayoría de sus productores son de esa vecina provincia.

El gobernador tucumano, José Alperovich, posee varias hectáreas en esta localidad y es duramente cuestionado por los productores de la zona, quines en el primer paro le realizaron un escrache en uno de los accesos a sus campos.

"El también tiene campos, el también sabe lo que cuestan las cosas, aunque dudo de cómo obtendrá los insumos, agroquímicos, cómo pagara los fletes y todos los gastos para mantener un campo", se cuestionaba un productor de la zona.

En La Rioja. Unos 300 productores y alrededor de 60 trabajadores despedidos por una bodega local se manifiestaron en apoyo al agro en la plaza de Chilecito, Caudillos Riojanos.

La movilización fue convocada ayer por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), entidad asociada a la Federaciòn Agraria Argentina, que nuclea en su mayor parte a vitivinicultores.

Los trabajadores despedidos por la empresa Sudamericana Vinos S.A. (SAVSA), que explota la ex bodega Motegay, piden su reincorporaciòn.

Los trabajadores fueron despedidos porque "el precio de los insumos excede al del vino".

Catamarca. En esa ciudad, los productores sojeros del este catamarqueño provincial participaron de un "tractorazo" en la Villa Los Altos, con la adhesión del comercio y la industria.

La movilización se concretó en la localidad del departamento Santa Rosa, a unos 80 kilómetros de la capital catamarqueña, en adhesión a las medidas tomadas por las cuatro entidades del agro, en reclamo por las retenciones móviles.

El "tractorazo" que contó con más de 300 vehículos, sumados a camionetas, automoviles, camiones, y otras maquinarias, recorrieron diferentes calles de Villa Los Altos, con bocinazos, carteles y la entrega de folletos.

Clima en la región

El Tiempo en otras ciudades

Pizarra

Sitio web de referencia: Dukarevich S.A.

Precios del día:25/07/2014

Cereal B.B DAR QQ ROS
Trigo       1710.00
Tr. Art. 12        
Maiz 1165.00     1085.00
Sorgo       890.00
Soja 2500.00   2500.00 2480.00
Girasol 2200.00     2400.00

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.10 8.19
Euro 10.83 11.33
Real 3.41 3.83
Peso Uruguayo 0.34 0.41